Conozcamos las redes sociales
En primer lugar, destacaremos algunas redes sociales muy conocidas:
Whatsapp
Twister
Line
Facebook
Tuenti
Viber
Tango
Hi5
Skype
Instagram
Linkedin
Messenger
Datos relevantes:
Las actividades en redes sociales son las que más han
crecido en el último año en número de usuarios activos.
Factbook 950 millones de usuarios
Tuenti 15 millones de usuarios
España se encuentra en el tercer país en el ranking mundial
de usuarios activos en redes sociales.
Ejes fundamentales del uso de las pantallas:
1º comunicación
2º conocer
3º compartir
4 divertirse
5º consumir
¿Qué es una red social?
Grupo de personas interconectadas y unidas
La primera red social fue la mesa (une en un mismo espacio a
un grupo de personas, que se comunican, comparten ideas etc
Medios de
comunicación social (une a las
peronas entorno a elementos compartidos)
Sitios de publicación sencilla
Herramientas más antiguas de la web 2.0
Contraseña
Unen a las personas entorno a los elementos compartidos
¿Qué red social
subyace a la web 2.0?
La web 2.0 tienen una
red social subyacente porque se compone de gente que aporta información (preg.
Examen)
Las personas nos unimos entorno a objetos que compartimos,
ya sea una imagen un video… (youtube, flikr…)
Redes de seguimiento
de la actividad online: (INTERÉS)
Redes de personas que comparten aquello que atrae su atención
y su actividad. Filtro humano de lo que pasa en la red. La gente se sigue
porque le interesa lo que piensan, comparten ideas… (Twitter)
No es necesaria la reciprocidad, es decir, que yo siga a una
persona no significa que ella me tenga que seguir a mí o me siga. Se sigue a la
gente que te interesa, no porque alguien te siga tienes que seguir.
Twitter no es microbloging es una herramienta de seguimiento
de la actividad.
Redes sociales (no
confundir con redes sociales en general)
Herramientas basadas en la web pero que los usuarios que la
componen son un perfil.
Lo que une a las personas es el perfil
- Web
- Perfiles profesionales/ personales
- Conexión simultanea de esos perfiles
- Verticales y horizontales
Se puede crear un perfil, subir fotos, comentar
publicaciones…
- Red social horizontal: no hay jerarquía sigue la misma línea. Son redes sociales que ya existen y a las que yo me apunto
- Red social vertical: no existe, yo la he creado, hay jerarquía yo decido la utilidad y estoy por encima.
Se pueden hacer publicaciones en múltiples formatos, no solo
texto
¿Por qué crear una red social?
Cuando creo una red social vertical (inventada por mí) es
para tener un espacio privado y porque estoy trabajando con menores de edad. De
ese modo el creador es el que estructura el espacio. Aquí no se utiliza el espacio natural de los
alumnos pero en las redes horizontales sí.
Un ejemplo de red social vertical es “social GO” (se parece
a Facebook)
Para finalizar añadiremos un enlace del Colegio Público "San Francisco" de Pamplona que ha trabajado con la red social Edmodo hacerca de las políticas de privacidad, el buen uso de las redes sociales y la identidad digital.
Espero que os guste
No hay comentarios:
Publicar un comentario