LAS TIC
Cuando hablamos de nuevas tecnologías hablamos de un
concepto ambiguo pues es relativo en el tiempo y en el espacio, pues en lo que
nuestra sociedad es un anueva tecnologia en otras puede estar ya mucho tiempo
Cuando decimos nuevas tecnologías nos referimos a las TIC.
Que son la relación y conjunto de herramientas, dispositivos… que nos permite
manipular la información y la comunicación con otros. Básicamente son aquellas
herramientas que están soportadas en Internet.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU USO EN EL AULA.
- Inmaterialidad: son inmateriales porque su materia prima es la información (no tangible).: podemos recopilar mucha información en poco espacio. (Muchos libros en un pen). Ejemplo: que los niños distribuyan el peso de sus libros en la mochila
- Interactividad: relación entre el emisor y el receptor hacen que el usuario sea activo y permiten la interacción. Encontramos la interactividad instrumental (relación sujeto-maquina) y cognitiva. Es la comunicación con otra persona. Para que haya interactividad cognitiva tiene que haber instrumental. Permite la comunicación de los alumos, Ejemplo: comunicación de los alumnos mediante el chat
- Flexibilidad:
permite adaptarnos a las características de los sujetos.
Desde casa podemos contestar tutorías a los alumnos. Hablamos de medios que podemos modificar, editar, cambiar… (sonido para ciegos, subtítulos para sordos…). Podemos añadir o quitar cosas del temario. Editar información “fichas” adaptándolas de un año a otro, a alumnos con discapacidad…Los medios se pueden adaptar mejor dentro del proceso E-A. Permite trabajar con los demás sin tener que estar físicamente con otra persona. Ejemplo: dos alumnos que realizan un trabajo en un programa detreminado desde su propio ordenador
- Digitalización: permite más información en menos sitio y más calidad de información. Cada vez tenemos dispositivos más pequeños en los que cabe más información. La difusión de la información es mas fácil y la podemos modificar cuando queramos. Ejemplo: almaciento de trabajos en un pen.
- Automatización: permite que procesos mas complejos se pueden realizar de forma más sencilla. Ejemplo: relaizar a los alumnos un exámen tipo test que se corrige con una máquina.
- Interconexión: formar redes de comunicación que impliquen el refuerzo mutuo de tecnologias unidas. Ejemplo:página web del colegio donde los alumnos pueden comunicarse con sus profesores para preguntar dudas, comunicarse con compañeros informar, compartir información…
- Diversidad y propósito general: ambas características estan relacionadas. Tecnologías que en función del uso que yo les de tendran una función en concreto. Ejemplo: blog que usaban para subir fotos y cosas personales, usarlo para compartir información de clase.
- Innovación: superación de las tecnologías, velocidad del cambio, siempre aparece una nueva que hace que nos estemos adaptando constantemente. Ejemplo: el proyector nos ha peromitido poder mostrar a los alumnos un determinado contenido sin tener que desplazarnos a un aula específica para eso.
- Calidad de imagen y sonido: mayor calidad mediante medios que nos transmiten una realidad más cercana. Ejemplo: el uso de videos e imágenes en el aula permite a los alumnos un mayor conocimiento y comprensión.
- Procedimiento frente a productos: cuando trabajamos con inf. Hay que darle mas importancia al procemiento de los alumnos que al fin de dicha actividad. Las tecnologías nos permiten centrarnos más en los procesos. Ejemplo: si decimos que elaboren un Power Point, valorar el proceso de aprendizaje más que el resultado final.
- Multimedia: nos permite la manipulación de información en todos los formatos. Presentar información mediante texto, imágene, sonido…Ejemplo: presentar en clase un montaje formado por audio, vídeo, imágenes y texto para complementar una detrminada unidad didática.
- Accesibilidada y usabilidad: no son caracteristicas propias de las TIC sino lo que estas deberían ser. Significa que deberia ser posible que todo El mundo pudiese utilizar las tecnologías a la vez que estas sean intuitivas y fáciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario