Los docentes a la hora de impartir una clase deben seleccionar los recursos
y materiales didácticos que tiene pensado utilizar, pues como bien sabemos muchos
piensan que no tiene importancia el material o recurso que escojamos pues lo
importante es dar la clase. Desde mi punto de vista, veo fundamental elegir
adecuadamente los recursos y materiales didácticos para un buen desarrollo del
proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Incluso el docente puede crear su propio material.
En cuanto a los recursos didácticos, tanto su concepto y uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías.
Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Incluso el docente puede crear su propio material.
En cuanto a los recursos didácticos, tanto su concepto y uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías.
Como sabemos, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más
utilizados por los docentes y hasta ella ha sufrido la evolución de la tecnología,
pues podemos observar que aunque la pizarra se siga utilizando, ya no priman
tanto aquellas pizarras en las que se escribe con tiza sino pizarras en las que
se utilizan rotuladores e incluso pizarras digitales.
Junto a esta, nos encontramos con los recursos audiovisuales, también ellos
han sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban
los videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy
es fácil ver DVD en casi todos los centros, las películas para videos ya casi
están en desuso y es muy difícil encontrarlas, las cintas de música han pasado
a ser CD de música y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o incluso
en muchas ocasiones y con el uso de la informática el cañón de imagen.
Por último, creo que merecen un lugar destacado los recursos informáticos como recurso didáctico. Dentro de estos encontramos el ordenador junto con internet, una tecnología que se podría decir, ha dejado atrás al diccionario y la enciclopedia, pues desde que las personas empezaron a utilizarlo, este se hizo una herramienta inseparable para la búsqueda de información, resolución de trabajos, noticias etc. Debido en parte a su gran velocidad, eficacia y comodidad.
Por último, creo que merecen un lugar destacado los recursos informáticos como recurso didáctico. Dentro de estos encontramos el ordenador junto con internet, una tecnología que se podría decir, ha dejado atrás al diccionario y la enciclopedia, pues desde que las personas empezaron a utilizarlo, este se hizo una herramienta inseparable para la búsqueda de información, resolución de trabajos, noticias etc. Debido en parte a su gran velocidad, eficacia y comodidad.
De todos modos y aunque actualmente casi todo el mundo posea al menos un
ordenador con internet en sus casas, considero que los docentes a la hora de
impartir una determinada materia mediante el uso de esta herramienta, se
deberán de asegurar de que sus alumnos disponen de ella, y si no es así, deberá
reservar el aula de informática si su centro dispone de ello u otro tipo de
recurso. Pues debemos adaptarnos a las características de nuestros alumnos,
tanto fisiológicas como económicas si queremos que nuestros alumnos adquieran
los conocimientos y competencias propios de cada actividad.
Del mismo modo creo que los docentes deberían pararse a pensar si están
utilizando recursos y materiales didácticos adecuados en sus clases y animarlos
a utilizar las nuevas tecnologías en su labor como docente.
Autor: Luistorresotero
Publicado originalmente en:http://www.flickr.com/photos/67205343@N08/6116571974/meta/
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